Obra de Tiziano, 1514-1515, óleo sobre lienzo, Galleria Borghese, Roma
El lienzo conocido con este título, adquirido en 1608 por el cardenal Scipione Borghese, es una de las pinturas más misteriosas de Tiziano, sobre cuyo significado han aventurado múltiples hipótesis los críticos antiguos y modernos. El tema del cuadro, que presenta a dos mujeres, una vestida y otra desnuda, sentadas en una fuente en compañía de Cupido, está sin duda centrado en el amor, en la conciliación de muerte y vida (la fuente es en realidad un sarcófago con relieves a estilo antiguo) y en el contraste, atemperado y resuelto merced a la mediación del Amor, entre las dos figuras femeninas (interpretadas como Venos la desnuda y como Proserpina, Poli o Venus mundana, la vestida). La obra fue ejecutada para celebrar el matrimonio de Niccolò Aurelio, importante hombre político veneciano y Laura Bagartto, hija del jurista paduano Betuccio, condenado a muerte por traidor por el Consejo de los Diez en 1509, cuando el propio Niccolò era secretario de esta institución: los escudos de las dos familias aparecen en el racófago (los Aurelii) y en la base de la jofaina que hay encima (Bagarotto).
El cuadro se puede interpretar, pues, como una alegoría de las dificultades para reconciliar a la esposa con el esposo y hacer posible el matrimonio, dificultades superadas con la mediación de Amor y la persuasión de Venus. La mujer vestida sería la personificación alegórica de Laura, acompañada de los atributos de la esposa: el vestido blanco y rojo, los guantes, el cinturón con la hebilla, el joyero, el mirto, las rosas, además de la pareja de conejos, augurio de prole, que está detrás de ella en el luminoso paisaje del fondo. La reconciliación entre las dos familias por medio de Amor y el matrimonio permite, pues, la transformación de la muerte en vida, del sarcófago - cuyos relieves representan escenas de insidia y castigo- en la fuente, que con los emblemas heráldicos celebra a los Aurelii y Bagarotto y exalta su unión en las rosas del amor.
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