Obra de Jan van Eyck, hacia 1433-1435, óleo sobre tabla, pasado a lienzo, National Gallery of Art, Washington, Con inscripciones en la pintura.
A diferencia del relato evangélico, según el cual el arcángel Gabriel se apareció a la Virgen en la habitación de ésta, Van Eyck ambienta la escena en una catedral, describiendo como de costumbre la arquitectura con exactitud, basándose en modelos reales. Sin embargo, no se trata de una iglesia gótica sino de una construcción en gran parte románica, menos luminosa, de mampostería más simple y arcos de medio punto en el piso superior; el impulso vertical de las paredes y la inserción de ventanas y arcos tímidamente ojivales, no obstante, colocan la arquitectura en la transición del remánico al gótico. Esta opción sirve para situar el acontecimiento en un precis marco teológico: las escenas representadas en el pavimento se refieren a episodios del Antiguo Testamento que prefigura la Pasión de Cristo y la pintura mural a la derecha de la vidriera del fondo muestra a Moisés recibiendo de Dios las Tablas de la Ley. La intención de Van Eyck es, pues, contraponer el Antiguo y el Nuevo Testamento, cuyo inicio marca la Anunciación, subrayando mediante dos estilos arquitéctonicos la sucesión de dos épocas distintas.
El ángel, con una riquísima túnica de brocado y un manto igualmente espléndido, adornado además por una orla de piedras preciosas, aparece sonriendo a la Virgen y señalando al cielo, indicando que su misión es voluntad de Dios. Pronuncia las palabras "AVE GRATIA PLENA", inscritas en letras doradas, y la Virgen, levantando las manos en gesto de asombro, reponde con la fórmula "ECCE ANCILLA DOMINI", escrita en dirección contraria, hacia el ángel.
El cuadro fue llevado a París en 1819 desde Dijo, la ciudad donde se encuentra la Cartuja de Capmol, lugar de supultura de losuques de Borgoña, en cuya capilla, según una descripciónd e 1791, se hallaba una Anunciación; es posible, pues, que Jan hiciese la obra para Feliepe el Bueno.