miércoles, 8 de marzo de 2017

TRÍPTICO DE LA MÁRTIR CRUCIFICADA

Obra de el Bosco, San Antonio, la mártir crucificada, soldado conducido por un monje, hacia 1497, óleo sobre tabla. Palacio Ducal, venecia. Firmado en el compartimento central, abajo a la izquierda: Jheronimus Bosch

Es citado por Zanetti, della pintura veneziana (1771): En la estancia del Excelso Tribunal...la crucifixión de un santo o santa mártir."; en 1893 pasó a Viena, donde permaneció hasta 1919, año en que volvió a Venecia. Sufrió graves daños a causa de un incendio que hizo difícil su lectura, pero la autografía es unánimente aceptada por al crítica. Larsen lo considera próximo al Tríptico de los Ermitaños, asimismo en el Palacio Ducal, incluso en lo que convierne a la fecha; otros han propuesto fechas más tardías: Combe 1500-1505, Cinotti 1500-1504, para Baldass es obra tardía, el análisis dendrocronológico ha dado como término post quem hacia 1497.
El tríptico de medio punto, además de daños graves, presenta incongruencias entre las alas y el compartimento central, que hacen a Baldass mantener que aquéllas, de ejecución más primitiva, estuviesen destinadas a otra obra y sólo después unidas al panel con la santa. De la misma opinión es Larsen, quien ve confirmada esta hipótesis en el examen radiográfico, que ha evidenciado la presencia en los paneles laterales de dos donantes arrodillados, luego recubiertos por el Bosco con una torre a la izquierda y una roca a la derecha.
En el ala izquierda se ve una ciudad en llamas, ocupada por demonios y abandonadas por los aterradores habitantes. El tema no guarda relación con el comportamiento central con la crucifixión de una santa, para Cinotti identificable con santa Librada y para Larsen con santa Julia. En el ala derecha aparecen en primer plano dos figuras (un monje y un soldado) y al fondo un puerto con naves fondeadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario