Obra del Bosco, hacia 1482, óleo sobre tabla, Museum voor Schone Kunsten, Gante
Comprada por Hulin de Loo en 1908 para el museo, la tabla como de costumbre, ha dado origen a diversas hipótesis cronológicas. Baldass (1917) la situó en una fase de transición entre juventud y madurez (1490-1500); lo mismo Larsen (1495-1500); Combe la consideró más tardía, cercana al Jardín de las Delicias pero posteriormente por la mayor serenidad del paisaje, idea con la que coincide Cinotti, que propone una fecha en torno a 1505. El análisis dendrocronológico, en fin, ha fijado como término post quem para la ejecución el año 1482.
La iconografía es un tanto insólita: por primera vez no se representa a san Jerónimo arrodillado sino tendido boca abajo, sosteniendo el crucifijo con los brazos extendidos hacia delante y las manos juntas, en una especie extraña configuración rocosa semejante a una concha. A su alrededor, una fantástica mezcla de mundo orgánico e inorgánico de tonos marrones y verdes parduscos, que contrastan con el rojo vibrante de algunas plantas y del manto, arrojado sobre un tronco hueco, y el sombrero cardenalicio, en el suelo. Abajo, a la izquierda, está el león, de aire humilde y doméstico; la lechuza y el picoverde, posados en la rama del árbol hueco, aludirían respectivamente a la herejía y a la lucha contra ella, mientras que encima de la roca-concha se encuentran las tablas de la ley, que recuerdan a Combe un paisaje del Tabernáculo espiritual de Ruysbroeck, en el cual se hace referencia a Moisés salvado de las aguas, que se dispone a preparar las tablas de piedra, símbolo del "fin de las tentaciones". Al fondo se abre un "paisaje cósmico que recuerda a Patinir", que se difumina en tonos verdosos hacia el horizonte.
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