viernes, 17 de marzo de 2017

EL MILAGRO DE SAN MARCOS


Obra de Tintoretto, 1547-1548, óleo sobre lienzo, Gallerie dell'Accademia, Venecia

En 1534 se había terminado el "albergo" de la Scuola Grande di San Marcos. En 1542, tras la decisión de decorar la sala capitular "haciendo pintar las Historias de nuestro protector", la Scuola había hecho los primeros encargos artísticos. Seis años después aún había que ornamentar la pared que da al Campo Santi Giovanni e Paolo. Para ello se eligió a Tintoretto; como Marco Espisocopi, que se convertirá en su suegro, era aquel mismo año "guardián de mañana" de la Scuola, se puede dar crédito a Ridolfi cuando dice que la obra fue encargada al artista "siendo algunos de los gobernadores de la hermandad parientes de Tintoretto"

Inspirándose en la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine, el artista representó a san Marcos despedazando los instrumentos del martirio de un esclavo condenado a muerte por los turcos por haber osado ir en peregrinación a la tumba del santo. En abril de 1548 el cuadro fue colocado en la sala del Capítulo y Tintoretto, con sólo 28 años, entraba a formar parte del restringido círculo de los protagonistas de la pintura de su tiempo.
El cuadro suscitó gran impresión y curiosidad, dando lugar a alabanzas pero también a opiniones contrarias, tanto que "irritado Tintoretto, lo hizo sacar de aquel sitio y se lo llevó de nuevo a su casa". Sólo más tarde, "aquietada la polémica (...) pensando cuánto se perdía con la privación de aquella pintura aclamada por la universal admiración", los que habían rechazado el cuadro rogaron a Tintoretto que lo restituyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario