lunes, 13 de marzo de 2017

LA SUSTRACCIÓN DEL CUERPO DE SAN MARCOS


Obra de Tintoretto,1563-1564, óleo sobre lienzo, Gallerie dell'Accademia, Venecia

El 21 de junio de 1562, el médico y "célebre filósofo" Tommaso Rangone, llamado "Rávena" por su ciudad natal, a la sazón guardián mayor de la Scuola Grande di San Marco, pidió a los cofrades su autorización para encargar a sus expensas "los tres cuadros con los milagros de nuestro santísimo protector". La comisión fue confiada a Tintoretto y los tres "milagros" estaban ya terminados en 1566, año en que los vio Giorgio Vasari durante su estancia en Venecia. Pero después, en 1573, por razones aún desconocidas, el nuevo guardián mayor y los tres inspectores de la escuela dieron orden de que los tres lienzos fuesen enviados a casa de Rangone; cuando éste se negó a aceptarlos, fueron devueltos a Tintoretto, que entretanto se había ofrecido a obviar el problema, esto es a "acabarlos perfectamente quitando la figura del Ex Rávena y poniendo en su lugar" otra figura.  En realidad, el retrato de Rangone no se eliminó de los lienzos y éstos regresaron de todos modos a la Scuola para ser trasladados en épocas posteriores tras la anulación de la hermandad.
Tommaso Rangone aparece detrás del santo, sosteniendo su cabeza. el cuadro fue alterado en el siglo XIX, época en la que se cortaron los márgenes laterales y se cubrió el montón de leña que hay al fondo. Habiendo salido a la luz la pira a raíz de la limpieza de la obra, el tema no se interpreta ya como el episodio de los dos mercaderes venecianos que, tras robar el cuerpo de san Marcos, lo trasladaron a su nave, sino como el de los cristianos de Alejandría apoderándose del cuerpo de su arzobispo, puesto ya en la pira para ser quemado, gracias a un repentino huracán que apagó el fuego e hizo huir a los espantados paganos.

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