Obra de Bosco, hacia 1474, temple y óleo sobre tabla, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Antes en la colección Lippman de Berlín, fue vendida en subasta en 1912 y llegó ese año al museo de Nueva York con el Fondo Kennedy. Considerada por Friedländer (1927) obra juvenil estropeada por las restauraciones, suscitó muchas perplejidades en la crítica posterior, que dudó de su autografía, asignándola al taller y a 1510-1515; el Metropolitan la tiene por un pastiche de hacia 1550. No son de esa opinión Larsen (1998) y Vermet (2001), que, alineándose con la posición anterior de Friedländer, la juzgan "composición original" aunque con intervención del taller, como demostrarían "las discrepancias entre dibujo y pintura ", y le asignan una "fecha temprana", confirmada por la "profusión de oro y la sencilla composición de túnel". El mal estado de conservación y los muchos repintes hacen difícil el análisis estilístico, pero Vermet, que no excluye la intervención de taller, destaca algunas afinidades con el mismo tema del Museo del Prado, como "la figura del rey vestido de blanco y la techumbre de pizarra cubierta de líquenes amarillentes, el puente con el árbol, los personajes a caballo y la pareja que baila".
En conjunto, la composición es sencilla y parece proceder de modelos holandeses más que flamencos; la Virgen "se acerca al lenguaje formal de Geetgen Tot Sint Jans" y el paisaje se diria influido por la primera escuela de Haarlem.
Un copia, probablemente de tallerm pero que Puyvelde cree original , se halla desde 1958 en el museo de Boymans de Rotterdam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario