miércoles, 15 de marzo de 2017

CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARÍA


Obra de Tintoretto, hacia 1565, óleo sobre lienzo, Alte Pinakothek, Munich, Firmado: Jacobus Tintoretus F.

El cuadro se hallaba en la iglesia de los Dominicos de Augsburgo, a la cual fue ofrecido como regalo por una familia desconocida en 1580. El episodio evangélico se sitúa en un interior que se abre a un doble ámbito, a la derecha la cocina, en la que platos y ollas de cobre reflejan la luz del fuego donde está puesto el caldero en el que una criada hace la comida, y a la izquierda la puerta abierta a un jardín iluminado por la luz del día, en el que hay un grupo de figuras abocetadas. La doble abertura, una al exterior y otra al interior, corresponde a un gusto típicamente manierista y es un motivo que Tintoretto había utilizado ya en el Lavatorio realizado unos años antes para la iglesia veneciana de San Marcuola. Las distintas fuentes de luz, una natural y otra artificial, perforan la composición en profundidad, detrás del eje compuesto por el tema del encuentro de Jesús, Marta y María. Las tres figuras dominan, monumentales, el primer plano. Sus actitudes sinuosas armonizan con los detalles que actualizan la escena: Marta y María visten ricos trajes y velos con puntillas y están peinadas al estilo moderno. Los amplios pliegues de sus preciosos vestido caracterizan también el manto de Cristo, bajo el cual lleva una camisa del siglo XVI. La actualización del episodio no se efectúa en un modo popular, como a menudo hace Tintoretto, sino en clave elegante y burguesa, probablemente obedeciendo a lo que se podía considerar conforme con el gusto contrarreformista de más allá de los Alpes.

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