lunes, 6 de marzo de 2017

LA CORONACIÓN DE ESPINAS O LOS IMPROPERIOS

Obra de El Bosco, hacia 1485, óleo sobre tabla, National Gallery, Londres

Antiguamente en la colección Magniac de Colworth (1892), pasó luego a una colección particular romana hasta 1934 y después al museo londinense. Para Vermet, sobre la base del análisis dendrocronológico, que en este caso avala la posición de buena parte de la crítica, fue realizado despues de 1479-1485; Larsen lo adelanta un poco, a 1475-1480; Cinotti propuso una fecha un poco más tardía, en torno a 1508-1509.
El cuadro, que no se halla en buen estado de conservación y tiene partes repintadas, se incluye en la fase juvenil (o de primera madurez). Es una de las priemras Pasiones, se caracteriza por la monumentalidad de las figuras, de medio busto y de tres cuartos, simétricamente dispuestas en las esquinas: a la izquierda el soldado romano que pone la corona de espinas en la cabeza de Jesús, a la derecha el segundo verdugo, que,con expresión más compasiva apoya una mano en el hombro de éste. Las dos figuras de abajo son más caricaturescas y malignas; sus rostros expresan el odio y maldad. El solemne dramatismo del cuadro, acentuado por la "visión de cerca, tan cara a los flamencos Hugo van der Goes y Hans Memling", se muestra a través de la inmovilidad de las figuras y el contraste entre la mirada dulce y resignada de Cristo, la grave e impasible de los dos verdugos y las máscaras malignas de los dos personajes de abajo. La estructura cromática va desde el gris azulado del fondo, ante el que resalta el blanco del manto de Cristo, a los verdes, rosas y tonos oscuros de alrededor, creando un movimiento centrífugo cuyo fin es llamar la atención sobre los rostros, en primer lugar el de Cristo, en los que se realiza un eficaz estudio psicológico. 

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