domingo, 29 de enero de 2017

LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO

Obra de Caravaggio, 1609-1610, óleo sobre lienzo, the Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Esta pintura fue probablemente ejecutada en el transcurso del último año de la vida de Caravaggio, año en el cual, tras huir de Malta, donde había sido encarcelado poco después de recibir la investidura de caballero de la orde de San Juan, llegó a Sicilia, donde permaneció durante un breve período antes de regresar a Nápoles.
A esta segunda estancia napolitana corresponde la Negación de san Pedro. Una factura más abreviada, un estilo más esenecial que incluye el uso de la imprimación rojiza como color de base y el eriquecimiento de los tonos oscuros con toques largos de luz. Es precisamente la luz que en este cuadro invade la figura de tres cuartos del santo, poniendo de relieve su gesto y su expresión, mientras deja parcialmente en sombra el rostro de la mujer y relampaguea sobre el jubón metálico del soldado que aparece de perfil.
La proximidad de las tres figuras concentra la atención en el coloquio gesticular y expresivo que las reúne en común y estrecho diálogo, relacionando asimismo estos temas religiosos de las últimas obras con las primeras experimentaciones sobre las relaciones emotivas de las figuras, que no obstante tienen un desarrollo menos dramático y enérgico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario