miércoles, 18 de enero de 2017

TONDO DONI, ( SAGRADA FAMILIA CON SAN JUANITO)







Sagrada Familia con san Juanito, ejecutada por Miguel Ángel, hacia 1503-1504 o 1506-1507. Temple sobre tabla. Se encuentra en la Galleria degli Uffizi, Florencia.

Es la única tabla atribuida con seguridad a Miguel Ángel. El marco es el original, tal vez diseñado por el propio artista ( el motivo de los perfiles de faunos remite al esculpido para el Magnífico). Por el contrario, no hay certeza sobre la fecha, situado por algunos en 1506-1507, al regreso a Florencia y justo antes de los frescos de la Sixtina, con los cuales se relaciona por una evidente afinidad de dibujo y color, si bien parece más pertinente adelantarla a 1503-1504, esto es, al momento del matrimonio de los comitentes, Agnolo doni y Maddalena Strozzi. En el marco aparece en la sección de arriba a la izquierda, la luna creciente del escudo de los Strozzi y hay testimonios de que el cuadro estaba en la casa de los Strozzi en 1537. El formato circular, típicamente florentino, permite al artista crear una composición articulada en la cual las figuras conquistan plenamente el espacio. La selección cromática se caracteriza por pocos y vivos colores, con un resultado afín al de la pintura de los platos de cerámica.
En primer plano está el grupo con el Niño sostenido por José, que se lo da a María, como significando la confluencia de la estirpe de david con la nueva humanidad de la Iglesia universal, representada por la Virgen. el gesto de ésta, que trata de cubrir los genitales de Cristo niño, subrayando por el contrario su presencia, alude al acontecimiento de la Circuncisión, con la cual Cristo es confirmado como miembro del pueblo de Israel pero se prefigura al mismo tiempo la sangre vertida sobre la Cruz. El conocimiento de María del destino de su Hijo es subrayado asimismo por la presencia del libro cerrado que tiene en el regazo. El espacio sacro está separado del resto de la composición, formando un hortus conclusus en el cual algunos matojos de tréboles aluden a la Trinidad. A la derecha contempla la escena san Juanito, bien reconocible por su túnica de camello y la pequeña cruz. En el fondo hay cinco figuras de desnudos, cuyo significa remite a la humanidad antes de la la Grecia y en espera del Bautismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario