miércoles, 18 de enero de 2017

VIRGEN DE MANCHESTER



Virgen con el Niño, san Juanito y cuatro ángeles, realizada por Miguel Ángel, hacia 1495-1497. Temple sobre tabla, se encuentra en National Gallery, Londres.

La atibución de esta obra ha sido muy discutida. Vistas sus afinidades con el Descendimiento del mimo museo, se ha aventurado la existencia de un denominado "Maestro de la Virgen de Manchester" (por la ciudad donde fue expuesta en 1857). Aunque se ha considerado contemporánea o posterior al Tondo Doni, se han observado desigualdades e incompatibilidades, pero también algunas importantes afinidades. Se ha supuesto que el anónimo pintor hubiese utilizado dibujos de Miguel Ángel, pero la hipótesis más probable es que la tabla sea del artista y se halle entre sus primero experimentos como pintor autónomo, ejecutada quizá a su regreso a Florencia de Savonarola en 1495-1496. La obra se remite, en efecto, a algunas tipologías muy difundidas en la pintura florentina de finales del siglo XV, en especial a las Vírgenes con ángeles de Boticelli y a los grupos en mayólica de los Della Robbia. El hecho de que proceda de las colecciones de los Borghese ha llevado también a suponer que el cuadro fuese ejecutado poco después de la llegada a Roma, hacia 1497.

El tema remite al tradicional juego de alusines al futuro de Jesús, María, representada con un seno descubierto (según la iconografía de la Virgen de la Humildad), lee en un libro el destino de su propio Hijo, que se estira para verlo también mientras su madre se lo aleja apresuradamente. San Juanito sustituye su tradicional atributo del bastoncito con la cruz por la postura de brazos cruzados; su pergamino, que anuncia la Pasión ( está implícito el texto "Ecce Agnus Dei") es apartado de Jesús y pasado a los dos ángeles, que lo leen con aire triste. Acentúa su esencia la metamorfosis de la piel, que se descama convirtiéndose en plumas en el omóplato de uno de ellos, a la derecha. La obra se ha dejado inacabada: los ángeles de la izquierda están apenas perfilados y el manto de María se ha quedado en la base de preparación para aplicar azul. La postura de la Virgen y del Niño, insertos, en una forma cilídrica alargada, reaparecerá en la Virgen de Brujas, ejecutada en 1504. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario