lunes, 7 de julio de 2014

EL PARNASO



Obra de Andrea Mantegna, pintada hacia 1487, que se puede visitar en el Museo del Louvre, París.
Los documentos indican que el Parnaso fue durante cinco años la única obra expuesta en el esudiolo de Isabella, cuyo equipamiento empezó en sus apartamentos de marquesa en 1490, año en que llegó a Mantua como esposa de Francesco Gonzaga. Mantegna se ofreció a participar en el proyecto del estudiolo en 1492, pero no fue contratado hasta 1496 para el Parneso. A finales de ese año, Mantegna habría terminado casi el lienzo: en diciembre, Lorenzo de Pavía, agente de la marquesa, había aceptado comprar en Venecia barniz para el cuadro. 
El cuadro estaba concebido ya como el primero de una posible serie, ya como obra que podía estar sola, si en el primer estudiolo de Isabella de Este estaba acompañado de dos relieves de bronce fingidos y por el triunfo de la Virtud, todos ellos pintados por Mantegna, en el despacho que montó en su apartamento de viuda estas mismas obras iban acompañadas por cuadros de Perugino, Lorenzo Costa y luego Corregio.
el Parnaso adopta asuntos mitológicos familiares como los amores ilícitos de Marte y Venus, de cuya unión nació Cupido, y la danza de las Musas en el bosquecillo del monte Helicón, cuyas cascadas eran alimentadas por la Hipocrene, la fuente que brotó cuando Pegaso golpeó la tierra con el casco. Son términos alusivos a la armonía y del espíritu necesaria a las artes cultivadas por Isabella, a la cual los contemporáneos atribuían una dedicación completa a las musas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario