Obra de El Greco, 1597-1599, óleo sobre lienzo, National Gallery of Art, Washington. Firmado DOMENKOS THEOTOKOPOULOS EPOIEI
La obra fue encargada el 9 de noviembre de 1597 para la capilla de San José de Toledo, construida por deseo del comerciante Martín Ramírez, muerto en 1569, y en sustitución de un convento dedicado a santa Teresa. La consagración de la capilla, dedicada al santo del cual era devota santa Teresa, tuvo lugar en 1594. La intervención del Greco está documentada en 1597 y 1599 y afectó al altar mayor y a los dos laterales, comprendidos los marcos de los cuadros. Para el altar mayor se optó por San José con el Niño, y encima, la Coronación de la Virgen, un extraordinario complejo de insólita iconografía que permanece en el sitio. Para los laterales se encargaron San Martín y el mendigo y la Virgen con el Niño entre santa Martina y santa Inés, ambos en la National Gallery de Washington.
San Martín de Tours, soldado romano, nacido hacia el año 315 en Pantonia, aparece cortando con la espada su elegante manto para darlo al pobre. El santo, montando en un esbelto y vistoso caballo blando en elegante actitud, tiene el rostro imberbe que describe la leyenda - que lo imagina muy joven- y la expresión bondadosa y caritativa. Lleva una elaborada coraza que subraya la carrera militar que había emprendido y luego abandonado, y buen calzado, como convenía al hijo de un oficial del ejército romano. Su delgada figura se alarga en el lienzo rectangular, al igual que la del mendigo desnudo, la osamenta de cuyo cuerpo enjuto y flaco destaca la luz. El grupo se recorta contra un cielo color pastel, con pocas nubes, mientras que en la parte baja se ve un fascinante paisaje con los bastiones de una ciudad de piedra gris, que debería ser Amiens pero que en realidad es Toledo, con el puente de Alcántar y el río Tajo. Del cuadro se conocen al menos cuatro réplicas, que unos consideran autógrafas y otros de Jorge Manuel o de taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario