Obra del Greco, 1567-1569, temple sobre tabla, Galleria Estense, Módena
El atarcillo abierto representa en los tres paneles la Adoración de los pastores, la Alegoría del caballero cristiano y el Bautismo de Cristo. La primera de estas escenas, vivaz y casi abocetada en líneas nerviosas y tonos fluidos, atestigua un momento posterior a la Adoración de los reyes del Museo Benaki de Atenas, con la cual tiene inegables afinidades, aunque es más dinámica y suelta. Inspirada en estampas de obras de Tiziano y Parmigianino, pero con una interpretación muy original, representa a la Virgen levantando el paño para mostrar al Niño a los tres pastores. Dos mujeres observan la escena a cierta distancia, mientras san José y un joven se asoman por detrás de María. Al fondo, un paisaje apenas perceptible, y sobre la cabaña un grupo de ángeles canta sosteniendo un libro. A la derecha, un edificio en ruinas alude quizá a a la decadencia de las creencias paganas ante el nacimiento divino.
En el centro del tríptico destaca la Alegoría del caballero cristiano, esto es, la coronación de un soldado, personificación de la Iglesia, por Jesús, que aparece envuelto en un paño rojo, portando en la mano un estandarte blanco con la cruz y pisoteando los símbolos del infierno y de la muerte. A su alrededor giran los ángeles con las enseñas de la Pasión. el cáliz, la columna, el látigo de la flagélación, la esponja empapada en vinagre, la cruz, la escalera y el sudario. Sobre la cabeza de cristo aparece la paloma del espíritu Santo, mientras cae del cielo un torrente de luz que baña toda la escena, hasta las mujeres de la parte inferior, que aluden a las tres Virtudes teologales. Más abajo, a la izquierda, grupos de fieles reciben la Comunión y se encaminan hacia Cristo, mientras que a la derecha los pecadores son arrojados por los demonios a un monstruo marino, alegoría del Infierno.
El tercer episodio, el Bautismo de cristo por Juan en las aguas del Jordán, posee un tono poético y una precisión miniaturística en los detalles, como demuestran plantas y flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario