viernes, 11 de enero de 2019

LA VIRGEN DE LA ESCALERA




La virgen de la escalera, Miguel Ángel, 1491 Casa de Buonarroti, Florencia. Obra inacabada. regalada al Duque Cosimo en 1566, fue devuelta a la familia Buonarroti en 1617, permaneciendo desde entonces en la Casa de Buonarroti.
  
 Los detalles de como están realizados los pies de la Virgen hacen pensar que es una de sus primeras obras. Está trabajada con el mismo estilo virtuoso de Donatello en la Virgen de la Leche, con el estilo stiacciato.

"...No hace mucho tiempo que Leonardo (el sobrino de Miguel Ángel) tiene  también en su casa, en memoria de su tío, el bajo relieve de una Madonna de mármol, de medida no más grande que un brazo. Miguel Ángel la esculpió cuando era joven y copió el estilo de Donatello con tanto éxito, que parece obra suya, quitando que posee un diseño más gracioso..." Vasari

Miguel Ángel muestra a la virgen en primer término de perfil y de cuerpo entero, lo que le confiere cierta monumentalidad, pero sienta al Niño en su seno dando la espalda al observador y protegido por el brazo maternal. El brazo derecho, casi de la talla de un adulto por lo musculoso y abultado, cuelga flácido, haciendo pensar que está dormido. Esta actitud parece reforzada por la mirada ensimismada de la madre, como adivinando el trágico destino de su hijo. 
La mirada de la virgen se fija en la escena que está a su lado: hay una escalera, unos angelitos, y uno de ellos, que está agarrado a una barandillas, sostiene junto con otro un paño. 
Algunos estudioso han visto que el paño del fondo se trata de la sábana, un presentimiento de la muerte de Cristo y una mención a su sudario, mientras que la escalera se ha puesto en relación con algunos textos religiosos difundidos en la época. Se cree que hace referencia al libro La escalera del Paraíso de 1477, con la metáfora atribuida a San Agustín por la que la Virgen se convierte en escalera para la bajada de Jesús a la Tierra y a la vez por la que pueden subir los mortales al cielo.  También se cree que los cinco escalones representan las cinco letras del nombre de María, y la piedra cuadrada donde está sentada podría referirse a San Pedro, la roca sobre la que la iglesia fue fundada.

A partir de trecento, el Niño dormido representa una prefiguración de la muerte. Por tanto, la Virgen de la escalera es una memoria de la pasión de Cristo. 

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